Recital Interactivo de Poesía- TANDIL

RECITAL INTERACTIVO DE POESÍA 


Tandil, Bs As, 
12 de Mayo de 2018 



por Maggie Mae
Poetisa









LA RED


Porque creemos en el Arte como medio de transformación tanto social, como individual, desde Tandil nos unimos y organizamos para poner en acción este Recital Interactivo de Poesía, con el propósito de abrir más espacios para la expresión poética, y así, poder construir nuevos escenarios que nos permitan identificarnos como artistas y enriquecernos desde la unión y el trabajo colectivo. 



Este recital sería “interactivo” ya que buscaría alcanzar lo poético a partir de la exploración de nuevos horizontes y de nuevos universos, desde el ensamble de sentires y saberes que harían de ese hecho poético algo totalmente inédito y paradigmático. El lema siempre fue: expresar y construir poesía que sea interactiva, es decir, que dialogue permanentemente con otras artes, que pueda trascender ese lápiz y ese papel, que juegue con el lenguaje en todas sus formas, con los cuerpos, con el espacio, incluso con el público. Una poesía que rompa esquemas, pero, sobre todo, una poesía que se convierta en la protagonista de una creación colectiva inédita y en la portavoz de todas esas artes en acción.






En la fase previa al evento, “no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar”, ya sea por no contar con un espacio físico y también por carecer de los medios económicos necesarios para llevar a cabo un evento de tal magnitud, carecíamos además, de un equipo de sonido, de un equipo gráfico, etc, “sólo nos teníamos a nosotres mismes”: un grupo reducido de artistas que buscaban expresar su música y su poesía en el marco de un encuentro organizado y en representación de Red Poética, y que tal evento debía ser en el mes de mayo, porque así también lo habíamos planteado. Se imaginan que si no teníamos resuelto esos asuntos básicos, que hacen a la organización de un evento, menos aún podíamos determinar la repercusión del mismo, es decir, " ¿es esto es lo que necesita la ciudad?", "¿las personas vendrán al evento?", "¿se sentirían atraídas por la propuesta y les artistas invitades?".


En fin, todas esas ansiedades y expectativas, miedos, prejuicios y suposiciones las fuimos combatiendo a medida que iban pasando los días a través de los debates que surgían en los espacios de reuniones, hasta que fuimos resolviendo los diferentes asuntos logísticos y técnicos para montar el evento que finalmente deseábamos, y que sucediera con el menor margen de error posible y de manera tal, que les organizadores de dicho evento también podamos disfrutar de la jornada cultural e intervenir como artistas esa noche. 

Para ese 12 de mayo, éramos 26 artistas, entre poetas, músicos y bailarinas, cada equipo había pensado su número desde lo interactivo y listos para sorprender al público, conmoverlo, interpelarlo y dejarlo vibrando en una frecuencia tal, que sintieran el deseo de regresar a un próximo evento poético, porque si algo sabíamos con certeza es que, independientemente de las repercusiones de dicho evento, de todas maneras, íbamos a organizar otros encuentros interactivos, donde la poesía fuera la protagonista por haber estado siempre relegada en relación a otras artes o, por haber sido subestimada y juzgada por su condición artística. 

Finalmente llegó ese día y al ver la cantidad de personas que asistieron, (estimamos que casi 100) nos sorprendimos y supimos que la difusión "valió la pena", tanto por las redes sociales, como por diarios y radios locales y el ya sabido “boca a boca” que nunca falla. Estábamos muy felices y conmovides, las personas se fueron muy contentas y agradecidas ya que nunca habían visto algo igual en Tandil y la mayoría nos preguntó cuando volveríamos a organizar algo igual.









En líneas generales podemos decir que cumplimos nuestros objetivos como grupo de trabajo, que forjamos un colectivo de artistas locales, que dimos a conocer algo nuevo, que nos hermanamos, que lo disfrutamos, que nos habitamos; y por supuesto que, además, aprendimos de los pequeños errores como, por ejemplo, ciertas fallas técnicas en el equipo de sonido y también, en la distribución del tiempo, errores que seguramente preveremos para la gestión de un próximo evento, sin descuidar nuestro objetivo primordial de posicionar a la Poesía en un rol más activo y dinámico dentro de las artes.

Porque esta organización cultural y artística es por la poesía y para la poesía, desde la poesía hacia lo poético y desde lo poético hacia una auténtica experiencia estética.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recital Interactivo Cali #RedPoética

Recital Interactivo Medellín #RedPoética

Recital Interactivo Bogotá #RedPoética