Recital Interactivo Medellín #RedPoética



Este jueves 26 de abril compartiremos la armonía del verso, la música, el teatro, el collage, vídeo-poemas y danza, demostrando así que la poesía se pasea por todos los senderos de la vida y el arte. Acompáñanos, tendremos tambores, guitarras, ¡y mucha alegría! 

Abrimos puertas desde las 6 PM con feria de creaciones literarias y artísticas, iniciamos el recital a las 7PM. 
La entrada es libre y abierta. Si te baila también habrá micrófono abierto para manifestaciones espontáneas. El encuentro lo hacemos con vos, ¡vení!

La Red Poética es un tejido que se extiende por el continente, en este ciclo organizará recitales en 8 ciudades de Colombia y 3 países de América Latina.



Poetas invitadas e invitados:
1. Caro Os
2. Astrid Aristizábal
3. Natalia Arias Olave (Red Poética Cali)
4. Cindy DeColores (Red Poética Cali)
5. Alejandra Castrillón
6. Angela Lucero
7. Sore Snid
8. Christian Palacio Gomez
9. Hannah Escobar
10. Eme A Noreña
11. Juan Henriquez
12. Carola Verde Lima (Red Poética Argentina)
13. Stven Rios
14. Pablo Hoyos

Los invitamos a que hagan parte de este recital que tiene como misión compartir la creación y el arte en torno a un mismo tema / concepto desde diversas ubicaciones y con la intención de hacer un tejido simultáneo donde las palabras son los conectores y el punto de partida para la exploración y resignificación del misma palabra "INTERACTIVO". 
Por medio de tejidos poéticos tanto individuales como colectivas, exploraremos el concepto Interactivo (Interacción), el cual será el tema del siguiente recital de Red Poética que se gestara en diferentes espacios (ciudades y países) entre el 20 de Abril y 13 de Mayo; El Recital Interactivo desea explorar la poesía en relación en otros modos, expresiones, gestos, interacciones, puestas en escena, acciones que dé cuenta de un lenguaje poético que puede jugar por medio de diferentes soportes como dibujo, imagen, audiovisual, performance o instalación para dinamizar modos de hacer (¿ser?) otros; nacen desde los sentires y la búsqueda de los voces que se encontraran, en el que ustedes podrán compartir, construir, deconstruir, acontecer y habitar la poesía.




Red Poética Medellín: 

Carolina Osorio

Soy un instrumento de la intuición amorosa, experimentadora de este viaje existencial. A veces canto o pinto con luz, a veces siembro o contemplo flores, ando los bosques y los pensamientos, también me gusta soltarlos con respiraciones conscientes y danzas etéreas. Estoy en el universo para disfrutar la esencia y compartir con otres mis visiones particulares, con las que siento podemos armonizar las relaciones; creo que todo ser es energía creativa, canto místico de la vida, naturaleza en movimiento y expansión. Cuando nuestros seres compartan iremos leyendo el poema vivo que somos, todo hace parte de la red, todo está conectado, unido por hilos de encantamiento.

Resonemos en este eco sin identidad, pero recordando a cada instante quienes somos. Nací en el planeta tierra con un corazón lleno de esperanza, mi oración es la acción, mi sueño ver el mundo lleno de plantas alimenticias y sanadoras en los campos y las urbes, con libertad para ser y expresarnos, conscientes de la totalidad, procurando no dañar, cuidando la serenidad colectiva.


Astrid Aristizábal

dadanza / ueia / sustratomedio

Soy mutación constante, camino por la espiral de la intuición, los lenguajes recreados, el ritual, la interpretación, el baile inevitable, los hilos de tejer, bordar y escribir. Creo en el poema, la reflexión a ritmo de ensayo y posibilidad, la digresión del aprendizaje y la narración con tono filosófico. Concibo la vida como danza absoluta, sutil gesta cotidiana. Me gusta el verde y bailar en la naturaleza; quiero compartir danzas, quiero ser movimiento libre en armonía con la unidad, quiero crear ondas resonantes con la diversidad.



SORE SNID (Colombia) 
Poeta, Artista plástica y del tatuaje. Premio Nacional Mujeres Poetas Colombianas Museo Rayo Ediciones Embalaje 2011. Invitada a encuentro Mujeres poetas en el país de las nubes México 2014. Invitada al Festival Internacional de Poesía De Medellín 2016 y 2017. Incluida en la Antología Homenaje a los desaparecidos Revista Prometeo 2017. Ha publicado en Antologías Poéticas a nivel nacional e internacional. Sus textos han estado en escena desde el teatro, la Música y la danza. Su libro "Diálogo inverso en verso" publicado en el 2010, es un juego fonético y musical que habla del inicio del lenguaje y la magia. 
Actualmente lidera la Red Poética en la ciudad de Medellín tomándose las calles con poesía a través del megáfono.
Tiene seis libros inéditos y en proceso de edición se encuentran: "Al ritmo de la lengua" y "Piel-es".




Stevn Ríos
Nacido en el municipio de La Estrella – Antioquia 1990, fue miembro de la corporación cultural Sísifo y el colectivo cultural Morphoeidos, ganador del primer puesto del concurso nacional de poesía inédita Epifanio Mejía Quijano en el 2016. Ha participado en varios recitales a nivel nacional. Algunos de sus escritos han sido publicados en varias antologías y revistas a nivel nacional: El vacío como llenura (2010) Revista el terraplén (2011) A poca tinta (2012) Antología concurso nacional de poesía inédita Epifanio Mejía

Quijano (2016) Afloramientos (2018) fronteras2 (2018)

Ha publicado su primer poemario “Poesía sobre el retrete” – Fallidos Editores (2017).


Alejandra Castrillón Fundadora de Sáficas colectivo de mujeres escritoras en 2010. Se sirve de la naturalidad que vive y muere con la tinta, de cada ausencia para encontrar en ella presencias. Es curioso como la totalidad no inspira y cada palabra espera tropezar con algo sencillo, que dé la certeza de que falta algo que se halla en la propia creación. Publicación en la Revista Punto Seguido en su edición número 53, Recital Día de la Mujer con Tejiendo Redes en la Universidad de Antioquia.
Participación en todos los eventos del colectivo Sáficas. Recital Poético 100.000 poetas por el cambio, Toma de ciudad con poesía y diversidad sexual, Inauguración Centro Diversidad Sexual con Lectura Poética y body art Performático, recital poético-musical en La Casita del Flamenco, Presentación en el teatro Lido con teatro, música, poesía conjunta, individual y gráfica. Reconocimiento por la alcaldía de Medellín por activismo artístico en Diciembre de 2012. Recital en Quito-Ecuador el 8 de Julio de 2013 (desde el exilio) con la organización de Mujeres 8 Marzo. Video recitales internacionales para eventos del día internacional de la Poesía en 2013. Recitales en Chile con Rebeldías lésbicas, noches de letras disidentes.


Angela Lucero (Ipiales - 1998)
Indígena de la comunidad Los Pastos. Aunque no creció en un Resguardo Indígena, tiene su pensamiento, sentir, arraigo y amor por su tierra, tierra que es inicio de todas sus vocaciones y a la cual espera volver pronto. 
Ha participado en talleres de escritura, lectura, recitales locales y binacionales con la Fundación Rumichaca en su ciudad natal y con el Colectivo Juvenil Manuela Cumbal, del cual fue fundadora y miembro activa hasta su traslado a la capital antioqueña en el año 2016. A inicios del 2018, entró en escena de la literatura nariñense gracias al concurso “Mujeres del Sur: Antología de la mujer ipialeña”, organizado por la Alcaldía de Ipiales, del cual se publicó un libro que lleva el mismo nombre, y en el cual es publicada parte de su obra inédita junto a otras autoras de la región. Actualmente, es estudiante de Antropología en la Universidad de Antioquia.



Juan Henríquez Barrera (Medellín 1986) 
es egresado de comunicación social y periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también realizó estudios de filosofía y letras. Actualmente es gestor de fomento de lectura, escritura y oralidad en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Ha participado de recitales a nivel regional e internacional con su libro de poemas Un árbol que todo lo mira (2017) editado por El Patio Editores. En su tiempo libre, sostiene el blog http://callencarnacion.blogspot.com.co/







m . a . noreña

De día hace cosas, de noche las daña: nuevas cosas al día siguiente.

Fantasma nacional.

(Pereira, 1976), Dibuja y escribe.




Mi nombre es Christian Palacio, soy cantautor, nací a mediados de un año sangriento en un país de flores, aún vivo.




Hannah Escobar nació en Titiribí Antioquia, Colombia, en 1985. Es poeta, escritora, modelo, actriz y química farmacéutica. Trabajó durante un tiempo en el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En 2014, con su poemario De la propensión a olvida todas las cosas, obtuvo el Segundo Lugar en el V Premio Nacional de Poesía Obra inédita, convocado por la Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez. Pertenece al denominado Movimiento Literario Insustancialista.




Nos vamos
Una vez más el cuerpo en espacio/tiempo…
VIAJAR es tele transportar el alma, es conocer AFUERA para encontrarse ADENTRO.
Sumergirse entre sombras y multicolores… luces grises, tenues, ocres.
La luz baña el ser de alegría, de sabores, de silencios, de sexos y amor…
DE CONCIENCIA
DE ESCUCHA
DE ENTREGA
La oportunidad de CONTEMPLAR como regalo de vida al purpura etéreo.
Registrándonos siempre NUEVOS PARAISOS que nos traerán FUTUROS RECUERDOS.
Carola Alfonso
Poetas Invitadas


Red poética Cali:

Natalia Arias Olave (1993)
Poeta, cantante de folclor latinoamericano, profesional en Derecho y Lengua Francesa, gestora cultural, traductora y políglota (francés, español, inglés y portugués), viajera, alquimista natural y profesora de talleres de poesía. Ganadora del concurso en el Festival Internacional de Poesía de Cali, y representante de los Derechos Culturales en el mismo, ganadora del concurso Escritores Autónomos por cuatro años consecutivos. Intérprete, traductora y poeta joven invitada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín 2017 (Premio Nobel Alternativo de la Paz). Su obra se encuentra divulgada en la Revista de Poesía Clave, Escritores Autónomos, Poetas del siglo XXI (digital) y asimismo, en su plaquette de poesía "Un camino nómada" (Autopublicado) y su recueil de poesía bilingüe "La poésie est dans l'air / La poesía está en el aire" (Impreso por L'Alliance Française). Actualmente coordina el colectivo latinoamericano Red Poética, escribe en su blog personal y en la plataforma literaria de Barcelona Liberoamérica.



Cindy Muñoz (Cali-Colombia)
Mi obra está marcada por una mirada íntima-poética desde la cual me cuestiono sobre la ausencia/presencia en todo cuanto me afecta-acontece. Me gusta explorar desde diversos soportes: fotografía, escritura, imagen intervenida, video, intervenciones, construcciones colectivas, performance e instalaciones. Atravesados por intenciones poéticas. He tomado cursos de fotografía, cine y escritura en Cali (2008-2010) y en Buenos Aires, Argentina (2009-2011); Actualmente estudió Filosofía en la Universidad del Valle (2015) donde investigó sobre la imagen frente a la No - Representación / No - Memoria. Fundadora de Fotografía Experimental (2009). DeColores Producciones (2014) desde dónde gesto proyectos, encuentros y espacios de formación itinerantes. Co-fundadora del colectivo y Casa Cultural Kalikomio (2008-2013) y Red Poética (2015). Ha hecho Residencias Artísticas en Medellín con Plazarte y Platohedro (2017) y La Multinacional en Quito, Ecuador (2018)Ha autopublicado en el 2009 Desvaríos & Alucinaciones. De Sueños y otras a temporalidades en 2014. Ha Expuesto en Casa Fractal 7.7 íntimo (2015) : Instalación con diarios íntimos, collage fotográfico tejido y video arte. En IN ART (Exposición colectiva) en Opus Haus No estoy en mi Álbum Familiar (2017)


¿Cómo funciona la red?
Cada vez que confluyen mínimo dos ciudades interesadas para llevar a cabo los encuentros de poesía, se activa la red y se invita a las otras ciudades a que sean parte. El hecho de que se trabaje sobre el mismo tema, no significa que todos los nodos deban operar de la misma manera, cada nodo es independiente en ese sentido y tiene la libertad plena de decidir cómo y en dónde quieren concretar la intervención. Lo importante es funcionar como "red".
La red tiene sentido como totalidad. Cada evento, en cada ciudad, se mueve bajo la influencia de un inmenso sentir. Una poesía hecha por todos y todas, en donde en ese proceso de construcción colectiva, los artistas, nos escuchamos y nos retroalimentamos mutuamente unos a otros, explorando nuevas posibilidades de creación y recreación, otorgándole nuevos y diversos significados a la poesía: resignificando el lenguaje poético en todas sus expresiones.
En esta oportunidad, desde la Red Poética Medellín (Colombia) se definió que el tema sea la poesía interactiva con el afán de poder expresar a la poesía en relación con otras artes o bien, con el público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recital Interactivo Cali #RedPoética

Recital Interactivo Bogotá #RedPoética