Red Poética


¿Quiénes somos?


Somos una red independiente de poetas y artistas de diferentes partes del mundo, nos organizamos y conectamos para unificar el verso, y en fechas concretas, trabajamos a distancia en torno al eje poesía. El objetivo principal es empoderar la poesía de América en un solo canto, enlazarnos e impactar en la sociedad con el arte como elemento imprescindible para la transformación. Así deseamos no solo funcionar como gestores culturales de recitales donde los poetas leen lo mejor de su repertorio, sino como laboratorios o espacios de creación, invitando a crear y compartir poemas o acciones en un tiempo límite. Reflejar a través de diversas voces, construir un croquis del mundo actual. Cada fragmento es un poeta, que con su particular visión re moldean la realidad.



En nuestra red, coordinamos recitales, laboratorios, talleres e intervenciones de poesía en espacios culturales, instituciones y espacios públicos, pues la sociedad se desenvuelve en todos estos lugares y es necesario propiciar el derecho humano, inherente a todos los seres: El derecho de toda persona a participar en la vida cultural. (Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).


Así mismo, este proyecto tiene como fin, no sólo la concreción de esos encuentros de poesía, es decir, que ello no culmine con un mero recital, sino mas bien, que éstos sean el disparador para poder tejer redes con otros artistas y colectivos de igual índole, para comenzar a gestar, de esta manera, las bases de un auténtico laboratorio de creación poética, donde lo central, es poder crear poesía colectivamente, cuyo contenido a trabajar ese día, en ese lugar, sea algo inédito, algo que sea creado por los propios artistas desde los diferentes nodos que participen, y, a su vez, que sea una creación en torno al tema que se haya definido para la fecha, que si bien, esto último, no constituye una condición sine qua non, es fundamental que las poesías que se compartan ese día, guarden una relación directa con el tema o concepto en cuestión.


A principios del 2016 se dio la génesis del proyecto con el primer recital en paralelo llamado Somos Poemas con Laura Benavides en Ibagué y Cindy Muñoz en Cali.


Red Poética nació en Cali, Colombia, el 2 de julio del año 2016. Las artistas y poetas Cindy Muñoz, Diana Quintero y Ada Luz Ortiz, fueron las gestoras de este proyecto, con el propósito de abrir más espacios de expresión poética y así poder construir nuevos escenarios, cada vez más sólidos, que nos permitan identificarnos desde la unión y el trabajo colectivo para el impacto social. A esta idea se fueron sumando otras poetas, artistas y gestoras culturales, como Natalia Arias Olave (Cali), Valeria Florez (Cali), Agosto Flores (Xamundi) Sore Snid, Lina María Trujillo (Medellín) Gustavo Sands & Monica Laguna (Cartagena), Clara Giraldo y Adriana Carrillo (Bogotá) Edinson Bedoya (Córdoba, Argentina) que funcionan como coordinadores en su territorio, los cuales se van sumando y transformando en cada activación.


¿Cómo funciona la red?

Cada vez que confluyen mínimo dos ciudades interesadas para llevar a cabo los encuentros de poesía, se activa la red y se invita a las otras ciudades a que sean parte. El hecho de que se trabaje sobre el mismo tema, no significa que todos los nodos deban operar de la misma manera, cada nodo es independiente en ese sentido y tiene la libertad plena de decidir cómo y en dónde quieren concretar la intervención. Lo importante es funcionar como "red".

La red tiene sentido como totalidad. Cada evento, en cada ciudad, se mueve bajo la influencia de un inmenso sentir. Una poesía hecha por todos y todas, en donde en ese proceso de construcción colectiva, los artistas, nos escuchamos y nos retroalimentamos mutuamente unos a otros, explorando nuevas posibilidades de creación y recreación, otorgándole nuevos y diversos significados a la poesía: resignificando el lenguaje poético en todas sus expresiones.

En esta oportunidad, desde la Red Poética Medellín (Colombia) se definió que el tema sea la poesía interactiva con el afán de poder expresar a la poesía en relación con otras artes o bien, con el público.


www.facebook.com/redpoetica.RP #RedPoetica



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recital Interactivo Cali #RedPoética

Recital Interactivo Medellín #RedPoética

Recital Interactivo Bogotá #RedPoética